El Aula del Futuro no es un aula futurista, se trata de un espacio reconfigurable dividido en seis zonas, donde se trabajan diferentes habilidades cognitivas a través de metodología activa y tecnología.
Estas zonas, tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo al alumno protagonista de todo el proceso.
El alumnos investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.
Otra distribución
La organización tradicional del aula en forma de teatro, en la que el profesor ocupa el plano principal, se sobrepasa para hacer del alumno el centro de todo el proceso.
Esto es la evolución de la enseñanza instructiva a la enseñanza activa.
Zona investiga
Área propicia para la investigación y el desarrollo de proyectos.
El espacio y el mobiliario se articulan como elementos flexibles y adaptables, permitiendo la reconfiguración del trabajo tanto en parejas, grupos como de manera individual.
Ofrece al alumnado la posibilidad de aprender a manejar y gestionar la información y propone el uso de herramientas tecnológicas con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico a través de la resolución de problemas y retos relacionados con la vida real.
En nuestro espacio investiga tenemos Chromebooks, tablets, microscopios...
En esta zona podremos realizar actividades relacionadas con:
-
Observación y experimentación.
-
Resolución de problemas.
-
Pensamiento crítico.
-
Desarrollo de investigaciones.
Zona explora
Espacio educativo abierto al descubrimiento y puesta en común de ideas para la creación y visualización de contenidos.
El uso de nuevas herramientas de análisis, realidad aumentada y contenidos 360º, son aplicaciones que nuestro alumnado deberá conocer y manejar para poder adaptarse a un mundo cada vez más cambiante.
Este espacio del Aula del Futuro tiene como objetivo desarrollar actividades educativas en las que se fomente la comprensión del entorno y el pensamiento crítico.
En la actualidad tenemos en esta zona Chromebooks, tablets y kits de robótica. En el futuro queremos ampliar los recursos tecnológicos con gafas de realidad aumentada.
En esta zona podremos realizar actividades relacionadas con:
-
Visualización de videos
-
Realidad virtual
-
Pensamiento computacional: programación, robótica.
Zona interactúa
El aula del futuro pretende modificar la concepción del aula tradicional, tanto en la componente física como pedagógica, involucrando activamente a todo el alumnado.
La reconfiguración física y el uso de la tecnología, permite al profesorado mejorar la interacción y la participación de los y las estudiantes, favoreciendo la necesaria transición de espectadores a aprendices activos.
Las pantallas interactivas, los ordenadores portátiles o las tablet, nos ofrecerán oportunidades de interactuar con el contenido de aprendizaje aumentando la motivación.
En esta zona podremos realizar actividades relacionadas con:
-
Intercambio de información.
-
Tareas cooperativas.
-
Colaboración entre iguales.
-
Debates, lluvias de ideas.
-
Evaluación formativa.
-
Actividades gamificadas.
El desarrollo de habilidades creativas, la planificación y diseño del propio trabajo, así como la correcta difusión del mismo, son algunas de las premisas fundamentales que se persiguen desde el modelo de Aula del Futuro.
En la zona crea, el alumnado deja de ser aprendiz pasivo para ser creador de productos multimedia, audiovisuales y 3D, adquiriendo independencia sobre su propio aprendizaje.
Además de crear con la robótica, en esta zona tenemos un trípode, focos de iluminación y un croma que permitirá a nuestro alumnado poner en juego toda su imaginación para el desarrollo de su creatividad usando medios digitales.
En nuestro proyecto se incluirá la impresión 3D y un mini estudio para realizar escenas Stop-motion.
En esta zona podremos realizar actividades relacionadas con:
-
Creación de videos
-
Desarrollo de otros proyectos audiovisuales.
-
Impresión 3D
-
Desarrollo de la creatividad.
Zona desarrolla
Los ciudadanos y las ciudadanas del futuro han de desarrollar competencias relacionadas con un aprendizaje autónomo que les permita crecer y adaptarse a lo largo de la vida.
El aula del futuro, ofrece espacio para un aprendizaje autorregulado basado en los intereses del alumnado y sus ritmos de aprendizaje. Desde la zona desarrolla, se realiza una propuesta de aprendizaje no formal que permite al alumnado desarrollar habilidades metacognitivas y fomentar su aprendizaje a lo largo de la vida.
Esta zona se articula de manera flexible, generando entornos propicios para que el alumnado profundice en sus inquietudes e intereses.
Los dispositivos de aprendizaje personal como las tablets, los ordenadores portátiles, proporcionan acceso en línea para poder explorar los intereses personales, tratando de dar continuidad al aprendizaje más allá del ámbito escolar, favoreciendo en todo momento un proceso de aprendizaje personalizado.
En esta zona podremos realizar actividades relacionadas con:
-
Desarrollo de tareas individuales o colectivas.
Zona crea
El intercambio de experiencias, la comunicación de las ideas y la reflexión sobre los resultados obtenidos, son herramientas y habilidades imprescindibles para el alumnado del siglo XXI.
El modelo del Aula del Futuro otorga una gran importancia al desarrollo de habilidades comunicativas a través del trabajo en equipo y el uso de presentaciones interactivas.
En esta zona, el alumnado pone en juego sus habilidades de diseño para fomentar la comunicación, la retroalimentación y la interacción.
La pantalla interactiva y el uso de herramientas de publicación en línea, nos permitirá favorecer la presentación de las conclusiones de los proyectos e investigaciones.
En esta zona podremos realizar actividades relacionadas con:
-
Exposiciones orales.
-
Presentación de trabajos.
-
Presentación de contenidos.
-
Evaluación y coevaluación